Bacalar
UNA TIERRA DE PIRATAS
Todo comenzó en los años 415-435 D.C, cuando los mayas fundaron el paraíso que hoy se conoce como Bacalar.
Bacalar fue un territorio con bastante guerra y disputa ya que muchos querían poseer ese magnifico territorio paradisiaco poblado de hermosa naturaleza.
En el extenso territorio que al día de hoy conocemos como el estado de Quintana Roo se encontraron los Cacicazgos que en 1461 tomaron posesión de la famosa península de Yucatán.
Durante el año de 1531 D.C, se tuvo el primer contacto con los conquistadores, luego de que Francisco Montejo de la mano con Alonso Dávila conquistaran al lugar arribando a Bakhalal y Tulum nombrándolo Villa Real, aunque casi al instante tuvieron que abandonarlo luego de que los Mayas atacaran la zona. 3 años más tarde fue Melchor quien fundó la población actual y las escasas comunicaciones con la capital de ese entonces Mérida Yucatán.
En los años 1630 en el periodo colonial se consideraba a Bacalar como el asentamiento con mayor importancia de toda la costa oriente de la Península de Yucatán ya que a pesar de contar con solo una docena de pobladores, era el nexo intermediario de las rutas hacia las provincias lejanas de Honduras y Guatemala.
En 1640, fue cuando se vislumbró al primer pirata quien era conocido con el nombre de Peter Wallace, de decendencia escocés, logró atravesar el territorio en el sur de Quintana Roo para explotar el palo de tinte, originando así, el primer asentamiento inglés que se ubicaba al sur del famoso Río Hondo al que hoy en día conocemos como Belice. 12 años más tarde, Bacalar fue conquistado por Diego el Mulato quien era de origen cubano, logró propiciar el abandono casi en su totalidad de toda la costa del oriente.
Los ataques y robos de los piratas franceses, ingleses y holandeses continuaron orquestándose gran parte del siglo XVIII puesto que eran ellos quien disputaban por el control de la explotación del palo de tinte, mientras que por otro lado los mayas rebeldes seguían siendo atacados. Estos ataques lograron propiciar a loque hoy conocemos como el fuerte de San Felipe ubicado a orillas de Bacalar, volviéndolo un lugar seguro.
Gracias a su construcción, Bacalar logró prosperar a una gran velocidad, ya que había logrado convertirse en el mayor exportador de palo de tinte, caoba, ganados porcino y caprino, además del traslado de algunas frutas.
Al día de hoy, Bacalar ha podido evolucionar de una manera favorable tanto en lo económico como en su población siendo un centro de desarrollo para diversas comunidades albergadas en las cercanías. La secretaría de Turismo ha catalogado a Bacalar como un pueblo mágico de México otorgada el 2 de octubre del año 2006.
En la actualidad, Bacalar cuenta con 30 mil habitantes ya que es un bello poblado donde los turistas viajan para admirar sus hermosos paisajes, lagunas y uno de los paraísos más sorprendentes de Quintana Roo.