Tulum

UNA CIUDAD MAYA

Tulum es una ciudad reconocida por su ser un lugar abastecido de una rica cultura maya. 

Ubicado en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México, es en la actualidad una gran promesa turística en la Riviera Maya. 

El sitio arqueológico de Tulum era conocido en la antigüedad por su nombre Zamá que en maya tiene el significado de “amanecer” pero tiempo después fue remplazado por el nombre que todos conocemos Tulum que significa en maya “muralla” haciendo referencia a la ciudad cuando ésta se encontraba en ruinas. 

En la historia era considerado este paraíso como un lugar sagrado para realizar cultos para llamar al “dios descendente”. 

La mayor parte de las edificaciones fueron diseñadas en la época del periodo posclásico de la civilización maya entre los años 1200 y 1450. Uno de los edificios más importantes se llama “El Castillo” y es conocido como una de las construcciones con mayor antigüedad, además de llamar la atención de un sinfín de turistas por su peculiar construcción, ya que tienen elementos que hacen referencias al Sol y a Venus, la estructura se encuentra sobre un acantilado y en la parte inferior se localiza una cueva, se dice que la estructura hace referencia al concepto vertical del universo y la cueva representaría el inframundo. Se piensa que para los navegantes Mayas era super importante el edificio ya que ayudaba a sortear los peligros en alta mar del segundo arrecife más grande del mundo y que “El Castillo” cumplía la función de faro. 

El templo del “dios descendente” también ha acaparado la atención de muchos investigadores y expertos, ya que cuenta con una simetría poco común en su fachada. 

Hasta principios del siglo XX, algunos pueblos vecinos acostumbraban llevar ofrendas, pero el flujo de turistas en aumento, provocaron que la práctica llegara a su finalización. 

En su mejor momento, Tulum se perfiló como una de las conexiones más importantes entre las dinámicas comerciales marítimas y terrestres en el mundo maya. 

En la actualidad, El parque Nacional Tulum tiene una extensión de 664 hectáreas, 32 áreas y 13 centiáreas. Se distribuye desde el norte del poblado de Tulum por la zona costera nombrada Casa Cenote, a pesar de que se trata de un área de conservación reducida alberga una gran variedad de flora y fauna regionales. 

44.2% de los turistas que se alojaron en los hoteles de Tulum procedieron de Europa y 31.5% de Estados Unidos.

El metro cuadrado para vivir en este paraíso cultural tiene un tope de 115.695 pesos por metro cuadrado y un precio promedio de 56.600.

Tulum es un lugar lleno de naturaleza amurallada de cultura maya que sin lugar a dudas te harán sorprender y enamorarte de la hermosa ciudad paradisiaca, además, cuenta con los más hermosos amaneceres y atardeceres donde podrás deleitarte admirando mar, montañas y cenotes, volviendo a Tulum uno de los lugares favoritos de nacionales y turistas para pasar unas ricas vacaciones en familia o en pareja.